Inicio > 1.critica y analisis, 3.manga > Critica y analisis: Dragon ball episodio de Bardock

Critica y analisis: Dragon ball episodio de Bardock

Estoy decepcionado de como a una de las mejores series la prostituyen de esta manera; ya se decía hace tiempo que a Akira Toriyama estaba cansado de Dragon ball desde la saga de Freezer, por eso este nuevo manga esta a cargo de Ooshi Naho (que por cierto es mujer y esta bonita). Pero que definitivamente falla al tratar de hacer una “secuela” de la historia original.

Me pregunto por qué Goku aparece en la portada del manga si el no participa en la historia

Empezando a leer surgió

mi principal problema con esta obra… ¡la historia es ridícula! incluso para Dragon ball, esto me parece caer bajo. Y se trata de lo que pasó con Bardock unos días después de los eventos de la película pues en la explosión viaja en el tiempo 1000 años hacia atrás, luego despierta y se encuentra en un planeta extraño, que luego es atacado por unos soldados de un ancestro de Freezer; Asi es, un minimi de Freezer aparece.

Con el papá de Freezer, el hermano y este minimi ya podríamos hacer "los locos adams" version Freezer

Todo esto puede sonar ridículo, es decir ¿Bardock viaja en el tiempo? pero entonces por que Bardock no intenta cambiar la historia? ¿que hizo entonces después de derrotar a Chilled? de todas maneras ¿porque viajo en el tiempo?  y ¿de todos los que fueron afectados por la explosión, el fue el único que viajó en el tiempo? es simplemente surrealista. Aunque todavía existe una “sorpresa” de lo más ilógica para el universo de Dragon ball. No voy a dar spoilers, solo diré que es uno de los mas grandes fanservice jamas vistos.

¿La armadura no debería estar rota?

La historia deja de un lado la madurez que tenia la película de Bardock y nos muestra algo muchísimo mas tonto, como ya comenté arriba, aunque creo que me gusto mucho la interacción que tiene Bardock con un niño del planeta Plant, ademas de haber una que otra escena de accion buena, pero no arreglan los errores ya comentados.

Con respecto a los dibujos debo decir que se parecen a los de Toriyama pero no son iguales, es decir, no dan esa atmósfera Dragon ball a la que estamos acostumbrados. En lugar de eso se siente que estamos leyendo un fan art aficionado.

Bardock dando su opinión sobre este manga

Concluyendo, mi opinión es que esto no es ni de lejos lo que fue la película de Bardock, se nota mucho que la franquicia está siendo sobreexplotada, y esto es el vivo ejemplo: no es interesante, destruye la continuidad, los dibujos son meras copias y le falta la seriedad que tenia la película original. Si eres un verdadero fan de la saga, dejala morir en paz, sino entonces envenenate tu solo.

calificación: 55 de 100

si la quieres descargar:

http://doganime.blogspot.com/2011/08/dragon-ball-episodio-de-bardock-manga-1.html

  1. Carlos Hernandez
    24 diciembre, 2011 a las 12:29 AM

    Creo que ni leíste el manga ni viste la OVA no podes criticar de una manera tan ignorante, sino te gusto pues eres de la minoría, en cuanto a lo que dices al principio de tu critica, esta Ova empieza donde termino la anterior de Bardock, es decir Freezer destruye el planeta vegeta pero durante la explosión Bardock fue mandado 1000 años al pasado (esto pudo haber sido por un agujero negro u otra ruptura en el espacio tiempo producido por la explicion) y Chilled con el que pelea es un ancestro de Freezer, asi que si no leiste nada de la obra no podes criticarla…

    • 24 diciembre, 2011 a las 2:20 AM

      Pues si, creo que me equivoqué un poquitin…pero ahora todo esto no hace mas sino confundirme peor… Bardock viajo en el tiempo? entonces no debería cambiar la historia o algo?…es aun mas ridículo.
      si me equivoqué pero eso no quita que todavía sigue siendo mala esta historia tan ilógica.

      PD: yo soy un fan acerrimo de la serie (lo he visto todo de dragon ball en serio), pero es que bardock en supersaiyajin? esto si es caer bajo.

      • MANUEL
        3 agosto, 2012 a las 2:34 PM

        Y ALGO MAS…..!! NO QUE EL YA ESTABA INFECTADO PARA QUE PUEDA VER EL FUTURO…????? Y BUENO MIL AÑOS NO VIVE UN SAIYAYIN VERDAD?

      • hanzo
        19 diciembre, 2012 a las 4:46 PM

        mmmmmmmmmmmm me parece a mi ke estubo genial apra ser de otra persona ke noe s akira toriyama y soy muy fan de db y si hay posibiliddes de ke viajara al pasado tal ves lo ke vimos de dbz y lo demas es por el viaje ke hiso el al pasado de no ser asi pudo aver pasado otra cosa aunke de esa amnera brdok fue el primer supersaiyayin el dela leyenda ke temia freezer😀

      • dave
        29 diciembre, 2012 a las 11:04 AM

        oye pero te olvidad de una cosa al viajar por el tiempo lo que haces realmente es pasar a otra linea temporal del tiempo, es como cuando Trunks volvía a su linea del tiempo pero los androides seguían destruyendo las ciudades, así mismo pasa con Bardock el viajo a otra linea temporal del tiempo, por lo tanto así haya matado a Chilled o haya intentado impedir lo que iba a pasar el futuro no lo lograría

      • Ramiro
        25 julio, 2016 a las 3:00 PM

        Si no te gusto es tu problema. Sea o no canónica contó con la aprobación de Toriyama para ser llevada al anime.
        Yo no estoy de acuerdo con tu crítica mediocre y no por tener un punto de vista diferente al tuyo dejo de ser fan de dragon ball, tal y como tu afirmas al final de tu crítica.
        Pd: El que se envenena solo eres tu con tu intolerancia. A leguas se nota que te frustras si alguien no esta de acuerdo contigo

    • ERCZ
      10 marzo, 2015 a las 5:54 PM

      No conosco a ningun fan de dragon ball que sea mayor a 25 años y que diga que OVAs y peliculas del nuevo milenio son poco mas que basura, aqui el detalle es que las nuevas generaciones crecieron viendo dragon ball GT y sus OVAs y especiales de TV y piensan que asi fue siempre dragon ball, pero solo los que lo vivimos en los 80 y 90 nos percatamos de la decadencia gradual que ha sufrido este ánime. Hasta los dibujos ya los hacen sin gracia… “de molde” sin ganas, dificilmente alguien en sus veintes se da cuenta de esto, deacuerdisimo con Feno.

  2. mex pow
    24 diciembre, 2011 a las 12:52 AM

    es malo. cuando era chico me encantaba dragon ball. pero llegó a su fin. no habia que seguir explotando a la gallina de los huevos de oro. y lo hicieron. lo estroperaron.
    a este manga y ova le falta emocion. los personajes son simples rellenos. bardock super saiyan?… por favor.
    como les gusta el billete
    mi apoyo al redactor.

    • dave
      29 diciembre, 2012 a las 11:09 AM

      No entiendo porque lo ven ridículo, si cualquier sayajin en estado de ira puede lograrlo, Goku lo hizo, vegeta lo hizo de la misma manera

  3. mike
    24 diciembre, 2011 a las 2:20 AM

    estoy de acuerdo con carlos hernandez se ve q no la has visto el es mandado al pasado no dias antes de que el planeta vegita sea destruido, chavo estas muy chavo conoce mas porfavor

    • 24 diciembre, 2011 a las 2:23 AM

      en serio pido disculpas por equivocarme así (ya mismo edito la entrada) pero de todas maneras no cambio de opinión sobre este manga.
      yo soy muy fan de la serie y por eso tenia que expresarme

  4. 24 diciembre, 2011 a las 2:32 AM

    No eres el unico que ha visto todo de dragon ball… esta me parece una de las mejores ovas que he visto nos devuelve la emocion de nuestra infancia… hablas de logica ??? DIOS MIO ES UN ANIMEEE… QUE ANIME TIENE LOGICA?????… ES ANIME NO PELICULA DE HOLLYWOOD… en fin espero que sigan sacando mas ovas de dragon ball ya que las demas generaciones que vienen merecen conocer este anime tan bueno.

    • 24 diciembre, 2011 a las 2:43 AM

      No creo que sea así, esta ova solo es una mera excusa para darnos a Bardock en supersaiyajin, si miras en mis entradas antiguas, veras que le di un buen visto a la primera película de Bardock, por tener un tono mas maduro y en general por ser una excelente película.
      en cambio esto es ilógico y no por ser un manga, sino por romper con la cronología de Dragon ball, y te responderé con lo que escribí en la entrada:
      “¿Bardock viaja en el tiempo? pero entonces por que Bardock no intenta cambiar la historia? ¿que hizo entonces después de derrotar a Chilled? de todas maneras ¿porque viajo en el tiempo? y ¿de todos los que fueron afectados por la explosión, el fue el único que viajó en el tiempo? es simplemente surrealista”
      La serie murió cuando Toriyama abandono el proyecto con Dragon ball GT y ahí se debió quedar.

      • TTR3
        24 diciembre, 2011 a las 5:00 AM

        se te ha cruzado por la cabeza que talvez hagan un segundo episodio donde expliquen todo eso

      • HLopez
        13 agosto, 2013 a las 12:54 PM

        Pasa por aca y decidi aclarar las dudas de esta persona. Bardock viaja en el tiempo? siiii, pero eso fue dias antes que el plante vegeta fuera destruida (esto esta en el episodio de bardock contra freezer, el primero). Porque Bardock no intento cambiar la historia? siiii intento cambiarla, luego de ir al pasado (dias antes que se destruyera vegeta) y derrotar al chilled, el regresa al presente, y es cuando llega herido a decirle a los sayaying que lo ayuden a destruir a freezer ya que el quiere destruir a los sayaying debido a la leyenda del super sayaying que chilled conto antes de morir, pero al pedir la ayuda nadie le cree y se burlan diciendole que eso no puede pasar. El no fue el unico que sobrevivio en la exploscion, es mas, el no sobrevivio, toda esta historia fue antes, el sii murio en la explocion. Primero deben entender que este episodio de bardock contra chilled es antes del de bardock contra freezer. Y otro detalle por si surgieran dudas al respecto, hubieron varios sayaying que no murieron en la explocion, no murireron porque se encontraban en otros planetas, como por ejemplo Vegeta. Por ultimo tambien consideren que los viajes en el tiempo si ocurren en dbz, ya que es un anime, todo sucede, por eso pelean en el espacio, vuelan, etc, todo pasa….

  5. 24 diciembre, 2011 a las 7:09 PM

    yo secondo contigo, la ova es muy estupida en toda forma, es solo para los fanboys tengan su orgasmo liberador de ver a Bardock SSJ, es asi de simple, y como recalcas la animacion tiene grandes errores de continuidad, ademas de que la excusa de que viejen en el tiempo me parece risible, nisiquiera con explicacion, aparte el antepasado de Freezer parece mas un dibujo creado por un fanboy que desea sacar Dragon Ball AF

    en si no te dejes por los pobres diablos que intentan lloriquear a favor de una ova tan mediocre.

    • MaxtS
      25 diciembre, 2011 a las 2:12 AM

      bueno veamos el unico que esta lloriqueando aqui eres tu, jaja llorar solamente por un spin-off que ni siquiera afecta en algo la trama del manga no se si solamente lo haces por llamar la atencion como el jotaku que eres =D

      • 26 diciembre, 2011 a las 1:54 PM

        haha digamos que “yaya”, ya que si no chillararas no me hubieras respondido y te quedabas callado, pero viendo como me respondes asumo que eres un fanboy que no puede ver mas alla de lo evidente, aparte puede que no afecte, pero en si es un trabajo mediocre, se espera al menos un buen trabajo no algo que parece sacado de apuro para los fanboys tengan su orgasmo al ver a Bardock SSJ algo realmente inecesario

  6. 55th
    25 diciembre, 2011 a las 2:34 AM

    Voy a hacer un screamer en youtube para asustar a los jotakus que quieren hecharle mierda a esta ova para que se asusten un rato😄

  7. 25 diciembre, 2011 a las 6:47 AM

    Para los quejones:
    No se vengan a quejar con algo que:

    1.NO AFECTA a la historia central ya que como se sabe si en Dragon Ball alguien viaja al pasado el futuo NO CAMBIA si no que se crea una linea de tiempo alterna donde ocurren los cambios (o sea donde estas) y la otra original sigue INTACTA.

    2.Para los que decian que dejen morir a Dragon Ball que se queden con la mas grande y pura envidia de que siga la serie.

    3.SOLO FUE UN CAPITULO y ONLINE GRATUITO no una serie asi que no se me quejen y bayan a llorarle a alguien que le importe por favor he?😄.

    4. LOS TSUFURUS NO EXISTEN es un RELLENO DE LA TOEI ya que nunca se los menciona en el manga y BARDOCK SI SALE EN EL MANGA (media paginaO_o y nació una fama grande hacia el ERES GRANDE TORIYAMA) .

    5.Al creador de} los comentarios malintencionados hacia esta OVA permitame dejarle mis pesames por muchas cosas que ignora de Dragon Ball sacando cosas extrañas y mi pésame por ver que su objetivo de desprestigiare y ATAKAR este nuevo especial se hayan frustrado (si esa no era su intención entonces mil disculpas por mi también ignorancia).

    Saludos y larga vida a Dragon Ball.

    Leer Completa en: Dragon Ball: Video del especial de Bardock – Anime, Manga y TV http://www.anmtvla.com/2011/12/dragon-ball-video-del-especial-de.html#ixzz1hWhcSuvH

    • 26 diciembre, 2011 a las 5:28 PM

      bueno, responderé a tu comentario:
      1.Si, puede que no afecte la historia de Dragon ball, pero dime ¿como es que Bardock es el único que viaja en el tiempo, si muchos soldados de Freezer también fueron afectados por la explosión?

      2.Morirse de envidia de que? de historias mediocres? o de Dragon ball Kai que lo unico que hace es reciclar mal (censura, mal doblaje etc.) y que por cierto en latinoamerica fue un rotundo fracaso, o de los videojuegos de Dragon ball que cada vez van de mal en peor(ultimate tenkaichi cof cof) o de la película de DB evolution que ni siquiera quiero mencionar. Pues no creo que envidia sea porque con lo mal que van…

      3.Si, solo fue un capitulo (online no, porque toei no hace capitulos para internet) pero muy malo, si uno es un fiel seguidor de la saga, se debe exigir cierta calidad. Imaginate que de repente Goku se empezara a vestir como una princesa y empezara a bailar ballet en un nuevo especial, ¿lo dejarías solo porque es un capitulo online y gratuito?. Uno como seguidor puede (y debe) exigir calidad.

      4. ¿yo cuando dije que los tsufur si existían en el manga? ah! y por cierto, Toriyama no creó a Bardock, Toei fue la responsable de su creación (y les salio un excelente personaje) y despues el si aparecio en una viñeta del manga.

      5. Yo no estoy aquí para “desprestigiar” a una de mis sagas favoritas, o de atacarla tampoco, yo estoy aquí para dar mi opinión sobre un especial en concreto. Igual creo que eso es el objetivo de internet: compartir opinión e información sobre cualquier cosa y aquí la estoy compartiendo.

      saludos y que en paz descanse Dragon Ball.

      PD: así sientas que mi comentario fue mal intencionado, me encanta que hagan este tipo de comentarios que den lugar a un buen debate, deberías comentar mas a menudo.

  8. MaxtS
    26 diciembre, 2011 a las 10:50 PM

    Steven Zamora :
    haha digamos que “yaya”, ya que si no chillararas no me hubieras respondido y te quedabas callado, pero viendo como me respondes asumo que eres un fanboy que no puede ver mas alla de lo evidente, aparte puede que no afecte, pero en si es un trabajo mediocre, se espera al menos un buen trabajo no algo que parece sacado de apuro para los fanboys tengan su orgasmo al ver a Bardock SSJ algo realmente inecesario

    Te afecto mi comentario =D

    • 27 diciembre, 2011 a las 12:49 AM

      siiiii😄😀, .no pero me gusto responder , en especial a los fanboys :3

      • MaxtS
        27 diciembre, 2011 a las 2:58 PM

        y eso que soy fanboy de one piece, considerate trolleado😉

  9. 29 diciembre, 2011 a las 1:17 AM

    No quiero gastar dedos en el teclado especialmente en esta difamación.. cof cof digo seudo tema de análisis por lo que responderé con un mensaje reciclado ya escrito por mi en otro lugar:

    Lo que yo quería decir también con el punto 1 es que cualquier viaje en el tiempo sea mágico o tecnológico terminan creando otras lineas de tiempo sea cual sea ya que hasta ahora se yo no hay noticia oficial que me desmienta y baso mi hipotesis por lo ocurrido en el anime y manga DBO se que es canon pero tampoco tenemos pruevas que de verdad se pueda solo con mejoras tecnológicas evitar crear otras lineas de tiempo (se puede viajar al pasado o futuro pero el tiempo solo puede tener una sola naturaleza en la serie no puede ser lineas o divergente).

    2.-Es que estoy muy cansado de los comentarios que dicen “Dejen morir a Dragon Ball” cuando existen series mas malamente prostituidas (dígase Evangelion u Naruto por el relleno) ,acaso las series Wundam y Macros no son franquicias que siguen y siguen con exito en el mercado?? acaso Dragon Ball por ser un Shonen no puede tener complementos (aparte de DBO que es un juego) del anime?? mientras sean canon claro esta.

    3.-Muchos dicen que con esta OVA lo que quieren es $$$$$ pues déjeme decirles entonces que los creadores de esta ova son los peores negociadores del mundo para en vez de venderla como nueva SERIE de MUUUCHOS CAPÍTULOS y sacar $$$ lo ponen ONLINE y SOLO UN CAPITULO hahaha como es el mundo no??

    4.-Según el anime los Tsufurus vivían en el planeta plant junto con los saiyajin y tenían forma humana un poco mas pequeños y muy tecnológicos pero en esta OVA no aparecen si no la según Akira Toriyama (quien superviso el manga con Hoshii Naho una chica muy bella si me preguntan) una raza nativa con forma graciosa😄 tipo ojos de caracol😄 por lo que los demás deben dejar de decir que esta OVA se contradice todo lo de Dragon Ball cuando un buen fan debe saber lo que es la serie y EL RELLENO.

    PD: En esta ova parece que toriyama según su versión del TV especial de 1990 Bardock no tiene la visión del futuro que fue tema principal anteriormente.
    PD2: Se nota que según declaraciones de Toriyama el TV especial de Bardsock es su favorito de todo el anime de Dragon Ball para que el canon en el manga sea casi el mismo que el de la animación

  10. alan DBZ
    31 diciembre, 2011 a las 8:07 PM

    ya con tan solo decir q dijiste dejala morir me pareciste patetico por mi q sigan saliendo miles de cosas de dragon ball en ves de darle pie a animes muchos mas PLAJEADOS a base de dragon ball gran ejemplo NARUTO no podes decir q un ose envenena si no q seguira ciendo un fan de corazon de dragon ball ya q marco la infancia de muchos como la mia la liva action fue una mierda pero por q toiyama se lavo las manos pero te da a entender q dragon ball sigue q muchos la añoran y no la olvidaran solo q en este mundo de mierda esta todo yankelisado y lamentablemente muchos animes pasan a al pila de basura por culpa de ellos pero dragon ball nunca sera una solo por q gente como vos q termina bastardeando nuevas historias q se realisan para darle tributo a semejante serie si fueras fan estarias contento por verlos por mas ridiculo q sea lo unico q nunca esuve en acuerdo es q LO COMPAREN con los nuevos de ahora pero igua lcon la opinion q diste no me parecion de un dragonmaniaco simplemente de un aficionado la serie esta calaramente visto q toriyama no la hizo pero simpre se crusa la idea de q cuando el agarre el lapiz de vuelta van a parecer historia de dragon ball mucho mas genial pero como vos ya pensas q esta quemado das bronca y no tenes derecho a comentar ni por mas minimo q sea algo de dragon bal por q ES,FUE Y SIMPRE SERA EL MEJOR ANIME DE LA HISTORIA

    • 1 enero, 2012 a las 6:47 PM

      yo soy un fan de Dragon Ball, pero no soy un FANBOY, que es algo muy pero muy distinto.

      Un fan es alguien que sigue a una buena serie, y que aplaude los triunfos. Pero un FANBOY es el que le celebra hasta las cagadas que genera una serie y que eventualmente llena blogs de CRITICA, con comentarios de idolatre extremo, con complejo de no haber leído nada mas y como no, montones de errores ortográficos .

      Yo a Dragon ball le celebro como una obra excelente hasta que Toriyama la dejó de escribir, porque cosas como Dragon ball KAI con su rotundo fracaso, Dragon Ball Evolution con su comercial americanizacion, Ultimate Tenkaichi haciendo que uno agache la cabeza y con esta OVA, no dejan muy bien parado a Dragon ball. Solo demuestra como se está explotando a la gallina de los huevos de oro, porque vamos que todos sabemos que ellos solo siguen explotando a la franquicia por dinero, porque no creo que sea por amor al arte.

      Ah! y por cierto: yo no apoyo a series como Naruto y Bleach, que son solo copias indiscriminadas a Dragon ball y por supuesto, son peores.

      PD: Si hasta Toriyama estaba cansado de DBZ desde la saga de Freezer.

      PD PD: Gracias por comentar y feliz año.

  11. ANDRES77
    3 enero, 2012 a las 12:12 AM

    me encanto el capitulo pero digo lo siguiente si viajo al pasado , porque no se convirtio en super sayajin para pelear con freezer despues ?? si ya podia

  12. mvegeta
    3 febrero, 2012 a las 10:41 AM

    Pues si es cierto que esta un poco simplona.. Se nota el esfuerzo por tratar de dar una lógica de comparación.. Y vamos nada es peor quw dragón ball evolución… Eso si es una basura… En esta ova almenos se nos intenta aclarar como es que si los sayayin eran una raza de bárbaros ya tenían su profecía y oviamente algún sayayin debió de haberse convertido en ssy.. punto a favor.. Ahora .. Quiero pensar que bardock es el primer sayayin puesto que chilld no sabía quw era un sayayin hasta que bardock le reveló que era uno .. Otro punto bueno es que freezer no sabe como luce un ssy sólo sabe qe su raza puede ser derrotada por uno… Y si goku tiene su rencarnación 100 años después pues se podría pensar que bardock tuvo la suya 1000 y su rencarnación es el papá dw goku y es por eso que goku es prácticamente invencible y sus hijos posen poderes superiores a los de los príncipes sayayin.. La familia de goku es desendencia directa del primer y legendario ssy.

  13. MFMJ
    8 abril, 2012 a las 3:59 AM

    100% de acuerdo con la crítica de feno63, algo que me llama mucho la atención es lo fácil que Bardock se convierte en super saiyan cuando Chilled golpea a Berry con el rayo de energía… en cambio cuando Freezer destruye el planeta Vegita y a todos los Saiyans parece que a Bardock no le dio gran cosa…

    Mi comentario es desde el punto de vista de este episodio, en la serie esa parte si fue perfecta.

    Primero aparecieron Broly y Vegeta SSJ3 en el juego, ahora Bardock SSJ en este episodio, luego que sigue? La ova oficial de Zaiko?

  14. sasuke
    7 mayo, 2012 a las 1:29 PM

    estupido si cambio la historia dio origen a la leyenda del guerrero legendario

    • 7 mayo, 2012 a las 8:29 PM

      ¿Y por qué no mejor buscaba y mataba a Chilled para acabar con la estirpe Freezer?¿No hubiera sido un mejor cambio? Fuck logic.

  15. santas
    19 junio, 2012 a las 4:14 PM

    de tanto leer me dio dolor de cabeza enserio y ademas es un episodio y se an puesto a pensar q el fue el primer saiyan en tranformarse

    • 19 junio, 2012 a las 4:24 PM

      Es mas que obvio que la ova solo es para: 1) Para que los fanboys vean a Bardock en supersaiyan y les de un orgasmo fanboyesco. y 2) para que Bardock sea el “legendario supersaiyan” y los fanboys digan “WOW! ESE GIRO ARGUMENTAL ES GENIAL!!”. Cuando la verdad que es un giro demasiado ridículo, mediocre y que de lejos se nota las intenciones de solo adquirir plata con este disque producto.
      Gracias por comentar.

  16. RAFF
    3 julio, 2012 a las 7:23 PM

    pffffff ESTA EXCELENTE LA HISTORIA DE BARDOCK ADEMAS TODOS LOS PELOTUDOS PENDEJOS DICEN QUE ES PARA DAR A BARDOCK SSJ PERO PARA ESO TENEMOS A GOKU ES SIMPLEMENTE OTRA HISTORIA Y MUY BUENA , NO SABES SI BARDOCK VA A INTENTAR CAMBIAR EL FUTURO O NO XQ SOLO HA SALIDO UN CAPITULO ADEMAS COMO SE HA DEMOSTRADO EN DBZ NO SE PUEDE CAMBIAR EL FUTURO SOLO SE CREAN DISTINTAS LINEAS DE TIEMPO CLARAMENTE SI NO SABES DE DRAGON BALL NO PONGAS ESTUPIDECES EN UNA PAGINA AQUI SE VE CLARAMENTE XQ LLEGO LA HISTORIA DEL LEGENDARIO SSJ A LA FAMILIA DE FREEZER YA QUE ELLOS SON LOS QUE LE TENIAN MIEDO A ESTA HISTORIA Y NO LE TENIAN MIEDO A LOS SAYAN SINO QUE AL LEGENDARIO A QUE AHORA SE HA MOSTRADO QUE ERA BARDOCK Y CUMPLE CON TODO PARA TRANSFORMARSE EN SSJ LE MATARON AL AMIGO Y RECUERDA PELOTUDO QUE EL PLANETA DONDE CAE ES EL QUE DESPUES SERA EL PLANETA VEGETA PELOTUDOO!! INFORMATE BIEN ANTES DE HABLAR

    • 3 julio, 2012 a las 7:51 PM

      Primero que todo ¿Por qué usas todo el tiempo las mayusculas? Además que te han hecho los acentos a ti, ¿Por qué no los usas? Si vas a comentar, comenta bien.
      Segundo que todo: si, es valido tu argumento de que se crean lineas del tiempo distintas en DBZ, entonces lo de la leyenda del Ssj no existiría ni Freezer le tendría miedo ni nada en otras palabras no tendría fundamento en la serie normal porque se creó una continuidad distinta, por consiguiente puedo concluir 2 cosas: La primera, que te estás contradiciendo al decir que se crea una linea del tiempo DIFERENTE y después diciendo que Bardock era el de la leyenda en la serie regular cuando está claro que es una linea distinta, y segundo, que no le veo uso alguno a ésta OVA (excepto claro la función de forrarse en plata los de TOEI).
      Pero sin embargo hay muchas preguntas por responder ¿Por qué Bardock viajo en el tiempo? y si la respuesta es la explosión del planeta Vegeta…¿Por qué carajos solo el viajó en el tiempo si los demás soldados de Freezer y todo el planeta vegeta fueron afectados?. Aparte de eso, ¿me van a hacer tragar el cuento de que Bardock NO se transformó en Ssj cuando vió a los amigos morir pero Sí se transformó cuando el mini-Freezer ese le pateó la cara?.
      ¿Lo ves? mucho de esa OVA no tiene sentido.

      Gracias por comentar y te agradecería que me respondieras.

  17. 17 julio, 2012 a las 12:40 PM

    n0 esta mejor la original

  18. Ernando Smith
    25 julio, 2012 a las 5:34 PM

    eres un maldito vastardo y tambien un maldito insecto

    Attm: Vegeta

    • 25 julio, 2012 a las 10:38 PM

      Jajajaja de lejos, el mejor insulto que he recibido por ésta entrada.
      Gracias muchacho por alegrarme la noche.

  19. asdasd
    1 agosto, 2012 a las 12:39 PM

    el manga fue dibujado por Ooshi Naho pero akira la dirigio y “controlo´´ y me parece muy buena, el super saiyajin legendario es el padre del heroe. y solo bardock viajo en el tiempo por que los demas saiyajines murieron en la explocion pero bardock solo quedo gravemente herido y como ya habian dicho quisas por un agujero negro habra viajado. y el amto a chilled al final dice que avisen a su familia que se cuiden de los saiyajines y muere.

  20. 14 agosto, 2012 a las 6:36 PM

    hello feno63 lei tu critica del ova de bardock, y dejame decirte que te matare y sacare tus tripas jajajjaa, es broma yo soy fan de dragon ball aunque ya tengo mis años te dire mi apreciacion sobre dicho ova.

    pd:perdona por la falta de tildes

    muchos dicen que bardock lo diseño la toei, eso es mentira el mismo akira fue quien diseño a bardock de hecho akira, no se calento la cabeza y agarro a goku y le hizo unos cambios y listo nacio bardock, akira le gusto tanto el especial de tv que incluyo a bardock en el manga, lo de los tsufuru tambien estuvo involucrado akira con esto doy paso al ova.

    chilled lo diseño akira y es un antepasado de freezer , pero no quiere decir que sea pariente directo, tu dices porque no cambio el futuro bardock viajo mil años atras y si te das cuenta habia otra raza, en ese tiempo ni siquiera existia bibidi, lo otro que dicen es porke bardock no se transformo en ssj cuando vio morir a sus amigos, entonces porke goku no saco el ssj cuando vio a gohan agonizando en namek? cuando bardock es derrotado keda mal herido berry lo encontro en el bosque, pero sabes muy bien como yo que los saiyajines tienen el “senkai power” lo cual hace que su poder aumente eso mas la impotencia de no poder derrotar a chilled, mas el ataque realizado a berry hizo transformarse a bardock ,o no te acuerdas como vegeta se convirtio en ssj, en cuanto al manga comparto contigo que hubo muchos errores en el principio, como la armadura y el hecho de que bardock esquivo la super nova de freezer, en el ova tambien hay un error claro y es que zorbon y dodoria estan con freezer afuera de la nave cosa que en el especial de tv no pasa bueno esa es mi apreciacion del ova, ah otra cosa es que bardock al transformarse en ssj es identica la esena a cuando goku lo hizo.

  21. Julio Figueroa
    21 agosto, 2012 a las 7:52 AM

    Es curioso que una persona que dice que deben dejar a Dragonball morir este haciendo una critica del Manga. Con todo respeto te pregunto, Por que lo lees? Si para ti la serie murio despues de GT que haces entonces involucrandote con mas cosas de DB? Es como decir que no quiero volver a saber de los refrescos pero no salgo de la fabrica de Pepsi. Nadie esta obligado a ver o leer nada que no lo desee pero aunque cantas querer que dejen a DB morir muestras todo lo contrario al leer y hacer un blog completamente referente a algo que segun tu odias. Esto es como Star Wars, si eres un fan de las peliculas solamente pues no busques mas pero es tonto decir que odias el Expanded Universe pero compras cuanta novela sale para luego criticarla. Quedate con lo que te gusto de DB y no mires o busques nada mas de lo que te enteres que salga y entonces AHI hara sentido tu comentario de que para ti DB murio despues de GT pero por tus acciones y este blog solo demuestras que eres un fan de closet que dices odiar expanciones de DB pero secretamente quisieras un peluchito de Chilled para abrazarlo de noche y soñar con mas DB! Ha Ha!

    • 21 agosto, 2012 a las 9:41 PM

      Pues no sé, leí ese manga para ver si se me reanimaba la llama por DBZ pero me pareció horrible, me pareció que había perdido valiosos minutos de mi vida, minutos que probablemente iba a gastar en…¿Microbiología? Ah, no tengo idea pero el caso es que me puse a pensar en que ¿por qué guardarme esa sensación de perdida de tiempo en mi corazón, si tengo un blog donde puedo molestar a los fanboys con mis críticas? Y más o menos así fue el origen de este artículo. Bueno aunque estoy exagerando un poco.
      Más bien el motivo real de este tipo de críticas no es para satanizar un producto, es más bien de dar una opinión. Además me escribes como si mi único análisis haya sido para el capítulo de Bardock, si te fijas bien, hay entradas en donde publico mis opiniones acerca de otros títulos; Unos buenos y otros no tanto.
      Escogí la verdad este manga en especial porque muchos lo leyeron y vieron la OVA. Lo cual no hace sino darme mas publicidad. Además la gente tiende a responder más ante una crítica mala que a una buena y por eso me pareció muy positivo reseñar algo tan malo, porque sabría que tendría comentarios, visitas y todo ese tipo de cosas que nos alimenta el ego a los bloggeros.
      Y pues lo que dices podría ser valido si, no estoy condenado a consumir productos malos, la Toei no me obliga. Pero así mismo no estoy obligado a no consumirlos ni mucho menos de dar mi opinión sobre ellos.
      No siendo más me despido. Gracias por comentar (y alimentar mi ego).

  22. EMILIO7
    24 agosto, 2012 a las 6:14 PM

    Quiero ser breve y puntual (sean así todos porque que gueva tener que leer tantas tonterías!).

    Me gustó mucho el “Episodio de Bardock”, este personaje tan bueno lo mínimo que merecía era una oportunidad de llegar a ser SSJ y esta OVA me ha parecido el pretexto perfecto.

    Algunas aspectos me han dejado insatisfecho porque aparentan falta de lógica y coherencia con la historia que ya conocemos pero puede que se trate (es lo mas seguro) de una historia que tendrá continuidad y que nos revelará algo mas sobre el padre de Son Gokú como del legendario SSJ.

    A esperar se ha dicho y no criticar tan impulsivamente.

    PD: No creo que un “fan” cualquiera pueda igualar la calidad de estas animaciones en HD y emular los razgos de los caracteres de DBZ tan acertadamente, así que discrepo con aquellos que dicen que se trata de la obra de un simple aficionado sin criterio.

  23. STONE
    6 septiembre, 2012 a las 11:15 PM

    SOLO LES DIRE UNA COSA ESA OVA FUE…………………………….LA MAYOR MIERDA QUE E VISTO QUE CAGADA PRIMERO LA DEL HERMANO DE VEGETA Y AHORA ESA MIERDA A LA QUE HISO ESTO QUE LE DEN POR EL CULO BARDOCK CON SENTIMIENTO JJJJ UN HOMBRE MAS MALO QUE CARAJO COMO VEGETA CUANDO LLEGO A LA TIERRA Q MATABA CIVILIZACIONES HOMBRES Y NIÑO SIN PIEDA CON SENTIMIENTOS JJJJJJJJ SI NO SE CONVIRTIO EN SUPER SAYAJIN CUANDO VIO SU PLANETA POR MORI MUCHO MENOS POR DOS CRIATURAS MAL DIBUJADA WUAJAJAJJAJ QUE MIERDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  24. Matias Catania
    30 septiembre, 2012 a las 9:50 PM

    No voy a leer TODO LA PAGINA pero no entiendo bien como viaja al pasado… aunque lei por ahi que es por un agujero negro o ruptura del espacio tiempo… no es el, el primer habitante del planeta vegeta?? como muere sin dejar vestigios???

  25. dragoncito15@live.com
    3 octubre, 2012 a las 1:48 PM

    un poco de rason tiene el ue piblico los errores de esta manga ya que si bardock viajo mil años al pasado debio cambiar la historia aunque no biba mil años debe o debio aber buscado al papa o algun ancestro de freezer para que freezer no naciera o algo asi el planeta vegeta no seria destruido pero tambien tiene algo de logica ya que si bio el futuro antes de ir al pasaodo bio que goku su hijo iva a derrotarlo entonses talvez poreso no hizo nada espero que encuentren un poco de ogica y asi es los animes no tienen logica… solo dentro de su historia.

  26. atlas de carina keel
    26 octubre, 2012 a las 10:34 PM

    como comentan tanta mierda?no se dan cuenta que esta ova hace alucion a la leyenda del supersaiyajin?bardock,el padre de goku es el legendario supersaiyajin,y si es una excusa para ver transformado a bardock bienvenido sea,a mi no me molesta,me molestaria que dejen morir la obra

  27. Cesar
    7 diciembre, 2012 a las 10:58 PM

    Yo lo que no me explico (dando por echo todo lo ocurrido en la OVA) si el tal chill muere porque su familia no regreso al planeta plant? me imagino que sus ultimas palabras dejaron asombro en su familia y de ahi provino la leyenda del super sayajin y se quedaron con eso hasta lo que paso con freezer? .Muy poca profundidad, mi deduccion es que solo se creo para ver a Bardock ssj y dar una excusa del porque de la leyenda del ssj legendario abrieron una avertura donde no deberian (bardock viaja al pasado) ese es todo el problema jaja eso jamaz debio pasar en fin creo que db hubiera quedado exelente hasta que goku derrota a freezer, tengo entendido que esa era la idea principal (goku el ssj legendario) y punto una historia concreta, pero le siguieron con el Z y esta bien no me quejo pero en lo personal si quiero una historia firme es hasta donde les digo y ya. todo lo demas se fue creando para seguir explotando a db lo siento…

  28. christian darchez
    7 enero, 2013 a las 12:25 PM

    no deja de ser graciosa la critica,pese a no estar de acuerdo,mi motivo de esta respuesta no es ni mucho menos cambiar la opinion del critico,ya tiene la suya propia como yo,hay unas cuantas objeciones en su critica que me son inentendibles como que dragon ball es ‘una saga madura’,muchachos,estan hablando de un anime donde buscan esferas para cumplir deseos,hay enemigos que parecen animales de zoologico y hablan que es maduro! por eso me sorprendo cuando dicen q el episodio de bardock no tiene la carga argumental madura de la serie,dragon ball nunca fue un cuento de phillip k. dick!!! ni fue escrita por allan moore,chicos,dejen de sanatear! ademas no hay que pensar mucho del argumento,sino sacar sus propias conclusiones:a bardock le paso lo mismo que le paso a goku cuando cayo en la dimension de la oca despues de ser atacado por baby(por mas que no lo expliquen no hace falta),ademas ¿como va a volver a pelear con freezer despues de haberse convertido en super sayajin si no sabe como fue a parar en esa epoca temporal?otra cuestion:bardock seguro no debe ser el unico sayajin de la epoca y debio haber tenido descendientes¿entonces como aparecio goku y los demas sayajin? ya la respuesta esta al principio de la frase,bueno esas son mis conclusiones,ahora viene mi critica:
    ‘Dragon ball episodio de bardock’ es el mejor OVA desde el primer capitulo de bardock en 1991 desde la realizacion tecnica es impecable,dejando muy atras en el aspecto tecnico al desganado OVA de aniversario del 2008 donde la animacion tradicional con acuarela no funciono,la animacion esta muy lograda alternando la animacion tradicional con la computada,como hicieron con los geniales OVAS de ‘hokuto no ken’,el guion y el argumento no es precisamente una joya pero dragon ball nunca fue un cuento de phillip k dick,plantea de manera sencilla un final aternativo al OVA de 1991 con los origenes del super saiyajin pese a no explicar varias cosas:deja casi a conclusion del espectador y no cae en la necesidad de explicar todo como siempre pasa en naruto que se vuelve un bodrio tedioso por esta cuestion:aca se va al grano.bardock es un personaje carismatico y atractivo y es un placer verlo en accion,lo que queda en offside son diseños de los personajes secundarios,muy poco inspirados como los habitantes del planeta plant y el villano de turno casi no tiene momentos de lucirse pero se entiende ya q es un OVA de apenas 22 minutos,hay peleas pero son pocas y eso se le reprocha,en definitiva:pese a sus fallas esta muy bien animado y un argumento directo,supera al OVA del 2008 pero queda algunos pasos atras de ‘el plan para erradicar a los saiyajin’ de 2010,’dragon ball episodio de bardock’ es nostalgia pura que se disfruta y logra su objetivo:entretener
    calificacion:7,50/10

  29. federicox
    8 enero, 2013 a las 10:59 PM

    esta muy buena la pelicula eso es lo unico que vi lo unico que no entiendo es porque bardock viajo en el tiempo y donde estan los otros saiyan pero eso explica que una ves vegeta en la saga de freezer o la de los saiyan no me acuerdo cuenta que solo uno pudo superar los niveles de un super saiyan

  30. WARIOS
    25 enero, 2013 a las 5:28 PM

    SE ABRIÓ UN AGUJERO NEGRO CAUSADO POR LA EXPLOSIÓN , PRODUCIDO POR UN COLAPSO GRAVITATORIO ALCANZANDO CIERTA DENSIDAD CRITICA El colapso gravitatorio es, a la vez, la pieza clave en la formación del universo, Y NO CAMBIÓ NADA PARA EL FUTURO PORQUE NO SE PUEDE ALTERAR ESPACIO TIEMPO SIEMPRE SUCEDERÍA LO MISMO AUNQUE TRATARA UNA Y OTRA VEZ…😄

  31. incredebelse
    26 febrero, 2013 a las 12:48 PM

    esto es muy estupido, se dice que goku se transforma en ssj con un nivel de pelea de 10,000,000, y el de bardock en ssj apenas es de 3.000.000, no entiendo eso, me resulta ilogico

  32. Lol
    22 marzo, 2013 a las 4:28 PM

    miren, hay muchisima gente que le gusta. puesto que si tiene mucho sentido en lo que pasa en la historia , porq miren, solo muestran la vercion en que Bardock viaja al pasado y se hace super saiyan, pero las demas personas no tienen porq haber ido con el, capas fueron a otros lados, se murieron o simplemente estan en otro espacio donde bardock esta muerto . Entonces, dsp dicen que bardock super saiyan es reyeno.. Supuetamente todos los de sangre pura pueden alcanzar esta transformacion, por mas bajo que sea su nivel, solo necesitan estar enfuerecidos.. Porq si esto no fuera asi, porqe Goku, Vegeta, Truncks, Goten, Gohan, Goku junior, Vegeta Junior pueden alcanzar su transformacion? Despues, esto le da sentido a de donde vino la leyenda del Super Saijan, y no desmiente que sea el super saiyan legendario porqe Broly lo es, y se lo ve en su vercion super saiyan grandote q da espanto.

  33. oneximo
    16 abril, 2013 a las 1:10 AM

    Yo entiendo que esa OVA fue para dar a conocer lo que realmente era el legendario super sayayin del que freezer tanto hablo. Lo que si me gustaria saber es que paso con bardock luego de haber derrotado a child?

  34. Miguelius97
    7 julio, 2013 a las 7:55 PM

    mmmm ahora comprendo, me había quedado con la incógnita de porque Bardock no derroto a Freezer si el ya se había convertido en supersayayin pero ahora comprendo todo, tras la explosión provocada por Freezer Bardock viaja 1000 años atrás en el tiempo, es ahí donde derrota a Chilled tras convertirse en supersayayin y creo que a partir de ahí la raza de los demonios del frió temen al supersayayin, o sea el temor inicio gracias a que Bardock fue el primero en convertirse, tiene sentido si lo analizas jeje ya que tiene que haber un inicio hacia el gran temor que sentía Freezer así que ese temor se transmitió de generación en generación.

  35. cristhian
    4 agosto, 2013 a las 11:00 PM

    ya no interesaba si bardock o quien demonios sea se convirtiera en sayayin… ver eso solo me dio colera porque me confundio totalmente… yo estaba feliz con verle a bardock morir sin convertirse en sayayin porque igual parecia un buen guerrero … mejor que ya no toquen mas a ese anime para poder seguir viendo con ganas porque mas que repita mil veces lo sigo viendo …. y al final me quedo con el pelacho de CRILIN … ese era el super legendario sayayin porque no revivia cada mil años … CRILIN revivia todos los dias !!!😀

  36. HLopez
    13 agosto, 2013 a las 12:56 PM

    Pasa por aca y decidi aclarar las dudas de esta persona. Bardock viaja en el tiempo? siiii, pero eso fue dias antes que el plante vegeta fuera destruida (esto esta en el episodio de bardock contra freezer, el primero). Porque Bardock no intento cambiar la historia? siiii intento cambiarla, luego de ir al pasado (dias antes que se destruyera vegeta) y derrotar al chilled, el regresa al presente, y es cuando llega herido a decirle a los sayaying que lo ayuden a destruir a freezer ya que el quiere destruir a los sayaying debido a la leyenda del super sayaying que chilled conto antes de morir, pero al pedir la ayuda nadie le cree y se burlan diciendole que eso no puede pasar. El no fue el unico que sobrevivio en la exploscion, es mas, el no sobrevivio, toda esta historia fue antes, el sii murio en la explocion. Primero deben entender que este episodio de bardock contra chilled es antes del de bardock contra freezer. Y otro detalle por si surgieran dudas al respecto, hubieron varios sayaying que no murieron en la explocion, no murireron porque se encontraban en otros planetas, como por ejemplo Vegeta. Tengan en cuenta que los viajes en el tiempo si ocurren en dbz, ya que es un anime, todo sucede, por eso pelean en el espacio, vuelan, etc, todo pasa……

    • Cloud ex soldado
      25 febrero, 2014 a las 4:04 PM

      Viaja al pasado,derrota a chaild logrando transformarse en ssj,luego regresa a su “presente” se enfrenta a freezer y este acaba con el ya que no se transforma en nada…

      Amigo tu logica no la entiendo,lo siento…😦

  37. Moises
  38. 12 septiembre, 2013 a las 10:27 PM

    Ya me da mucha flojera leer las amenazas que me dejan en los comentarios. Así que solo diré que esta OVA y manga apestan (porque en principio solo estaba criticando el manga pero bueno, se extendió mucho la crítica).

    • victor hugo
      14 septiembre, 2013 a las 1:58 PM

      Estoy de acuerdo con tu opinión, y como alguien puso : lo hicieron para que los demás pudieran darse un orgasmo viendo a bardock en ssj, y es lamentable ver que a muchos les gusta esta “OVA” pero bueno siempre habrá diferentes opiniones.

      Como por ejemplo para mi seria bueno hacer una historia antes, De que como el maestro roshi aprendió la kame hame ha, de sus entrenamientos, de su convivencia con gohan, de la pela contra pikoro daimaku con mas detalles y todo eso.

      También con mas detalle la historia del planeta vejita sus batallas, sus derrotas, la alianza con frezzer, e incluso la infancia de BARDOCK lo impactante que era frezzer para los saiyajin etc.

      Yo se que a muchos van a decir ” eso ya lo han explicado del planeta vegita ” u otros diran ” Eso no tiene sentido ” pero para mi seria algo muy bueno ver con detenimiento mas detalles en lugar de hacer “OVAS” ridículas que en lugar de darnos respuestas nos dan mas preguntas.

      P.D. Mi opinión

  39. wachin
    27 septiembre, 2013 a las 12:16 PM

    ESTA ES LA UNICA EXPLICACION QUE CREO POSIBLE

    (En Dragon Ball Online, “Miira” viaja en el tiempo al pasado (en una línea temporal alternativa), salvando a Bardock de la Supernova de Freezer.)

    ¿QUIEN ES MIIRA?

    AQUI HAY ALGO DE INFORMACION

    http://es.dragonball.wikia.com/wiki/Miira

  40. 15 diciembre, 2013 a las 2:00 AM

    Freezer dertuyo el Planeta de los Sayajines, pero en la batalla de Goku y Frezzer, recuerdo que le piden a Shenlong que reviviera a todos los asesinados por Frezzer y es la causa que en la nueva serie de Dragon Ball Z, saldra el padre de Goku y causa de la misma se estreno el Episodeo de Bardock

    • 5 enero, 2014 a las 10:54 PM

      Se oye tan loco y descabellado que de hecho lo comienzo a creer

  41. alber
    15 diciembre, 2013 a las 2:01 AM

    alber :
    Freezer dertuyo el Planeta de los Sayajines, pero en la batalla de Goku y Frezzer, recuerdo que le piden a Shenlong que reviviera a todos los asesinados por Frezzer y es la causa que en la nueva serie de Dragon Ball Z, saldra el padre de Goku y causa de la misma se estreno el Episodeo de Bardock

  42. Cloud ex soldado
    25 febrero, 2014 a las 3:40 PM

    A mi francamente lo que no me encaja es que los originarios habitantes de Plant supuestamente eran los Tsufur y tras viajar 1000 años al pasado aparecen otros habitantes sin previa relacion…

    Como dije no me cuadra,cuando se supone que surgieron los sufurs? Y en torno a esto… Cuando se extinguieron los “amiguitos” de Bardock en este OVA ? ….

    Ahi lo dejo,saludos🙂

  43. jonyking
    9 marzo, 2014 a las 12:37 PM

    Mi opinion es k la historia no ubiera tenido sentido sin la muerte de bardock al explotar el planeta vejeta viajo atras si pero ay una cosa.cuando chilss dijo k avisara entonces si bardock ubiera matado al chills no se ubiera dicho eso nunca ubiera existido la leyenda del super sayan y no ubiera tenido lugar ese gran combate entre goku y freezer.teneis razon si bardock podia viajar en el tiempo piense a donde puede aver ido seguramente a otros pasados a vengar la muerte de los de su rAza es mi logica ojala akyra toriyama aga una serie k se vea a bardock e hijo de aver viajado a ese futuro donde goku esta con todos y se uniera a las luchas y se fusionaran con poderes increibles🙂 un saludo

  44. cristian
    31 mayo, 2014 a las 8:50 PM

    k se valla ala mrd el k hizo esa critica dl episodio de bardock esta asiendo todo lo posible para traer de nuevo adragon ball y vienes acriticar tu k no haz echo nada

  45. hola
    19 octubre, 2014 a las 9:05 PM

    Jajaja chinga tu madre bardock se murió y punto

  1. 14 octubre, 2013 a las 7:48 PM
  2. 29 junio, 2015 a las 6:11 PM
  3. 8 julio, 2015 a las 3:26 PM
  4. 5 junio, 2016 a las 3:40 AM

comenta

