Inicio > 1.critica y analisis, 3.manga > Critica y análisis: Bakuman

Critica y análisis: Bakuman

Lo digo y lo repito: Bakuman es de los mejores mangas que se están publicando actualmente en Japón y razones no le faltan porque la serie brilla por su calidad; es entretenida, tiene personajes inolvidables y tiene la capacidad de emocionar a pesar de ser algo que no contiene mucha acción explicita.

No se si están excitando, o practicando para una opera.

Vamos primero con una breve sinopsis:

La historia de Bakuman se centra en dos chicos de 9º curso, Moritaka Mashiro y Akito Takagi, que quieren cumplir sus sueños de ser mangaka, y combinarán sus esfuerzos para conseguirlo. Mashiro dibujará los mangas y Takagi será el que escriba los guiones.

Mashiro mientras, mantiene una relación a distancia con su amada, Miho Azuki, que sueña con ser una famosa Seiyuu (actriz de doblaje), y han prometido que su amor no podrá ser recompensado hasta que Mashiro y Takagi no consigan que uno de sus mangas tenga una versión anime.

En este orden de ideas, los creadores de Death note (Tsugumi Oba y Takeshi Obata) nos traen una historia mas realista que la anterior mencionada, plagada de drama, comedia y romance, con toques autobiográficos; aunque no se hasta que punto se podría decir realista, no creo haber escuchado de mangakas de instituto entrando en una revista como Shonen Jump (y aceptando ese ritmo de trabajo tan inhumano).

¿Como alguien podría dibujar con un montón de bolígrafos gigantes en su espalda?.

Los 2 personajes principales son buenos en especial Takagi porque creo que Mashiro no me convence pero los “rivales” de estos son excelentes, cada uno es tan refrescante y único que es imposible odiarlos, como es el caso de Niizuma Eiji; al principio pensé que era el típico genio presumido que iba a ser el enemigo de los protas, pero poco después cambie de opinión al ver que se vuelve fan de ellos al tiempo que su rival, algo que sin duda hace que se quite cualquier estereotipo (y también el resto de personajes). Ademas de eso, cuando interactuan entre si, es cuando se disfrutan mas de verlos, es tan natural la manera de verlos hablar y es divertidismo verlos discutir. Mostrando así, que a pesar de que son personajes muy extravagantes, las situaciones entre ellos resultan muy realistas.

Si un tipo con traje blanco estuviera volando atrás de mi, me cagaría en los pantalones.

Las historias son otro punto fuerte. El autor sabe en que momentos poner drama, en que momentos poner tensión, comedia etc. cada cosa que le pasa a Mashiro ya Takagi impregna de emocion al conjunto narrativo, que con cada viñeta excelentemente diseñada, hace que uno no quiera soltar el capitulo hasta terminarlo. Si bien es cierto que los giros argumentales les falta la contundencia de los que gozaba Death note, estos giros contienen un gancho disimulado que lo hace uno continuar, pero repito a que aveces son muy débiles. Cabe mencionar también que la historia es instructiva, pues nos muestra como es la durisima industria del manga en Japon y hasta nos da tips intencionalmente sobre como hacer un manga (yo la uso como referencia en mis trabajos)

Takagi rompiéndole el tímpano a Mashiro.

Los romances que existen en la serie, le dan un componente dramático que hace mas atractiva la historia, aunque siendo sincero, la relación principal me parece estúpida por momentos y aveces hasta odio a Miho (la amada de Mashiro) pero a medida que los capítulos avanzan esa relación madura un poco y no se vuelve tan desesperante como en los primeros capítulos. Por el lado de Takagi me parece que sus relaciones son mas interesantes al haber 3 chicas en juego, y desarrollando una en particular (la de Aoki) que me hubiera gustado que no se hubiera quedado en el aire por culpa de Miyoshi.

El final de Bakuman se especula que será así.

Bakuman es fenomenal, cada aspecto que tiene la hace destacar por si sola y la hace ser un manga muy distinto a todo, excepto por una cosa: la rivalidad. Como es un manga Shonen, Tsugumi Oba tiene que meter elementos que vayan con el genero y que peor cosa que hacerlo con el tema de las rivalidades; pues ahora las batallas se dan con papel y tintas, demostrando cual serie es mejor entre los personajes. Cada 2 se paginas los protagonistas se la pasan diciendo cosas como “no me dejare vencer” o “superaré a tal persona” siendo algo que me molesta mucho porque como dije anteriormente Bakuman es un manga realista hasta que pasan cosas como estas. Yo la verdad no creo que un mangaka sea mangaka (valga la redundancia) por querer derrotar a los que se supone son sus compañeros. Y seamos sinceros, en la vida real nadie dice “te venceré” solo porque se esta haciendo un cómic.

Si no mas me siento estúpido por decir eso cuando juego al Street figther.

Resumiendo Bakuman es una serie impresionante altamente recomendable para los adeptos al cómic y al manga, con una calidad innegable, con personajes carismáticos y una historia que solo pierde brillo cuando se concentran lo Shonen. Decir que es mejor que Death Note es cuestión de gustos pero creo que recomendaría mas a Death Note que a Bakuman.

Calificación: 82 de 100

1. Aún no hay comentarios.
  1. 24 abril, 2012 a las 12:55 AM