Inicio > 1.critica y analisis, 2.comic > Critica y análisis: Spider-Man Noir

Critica y análisis: Spider-Man Noir

¿Por qué usar super fuerza cuando existe la pólvora?

Hace unas cuantas semanas me leí este cómic y debo decir que me encantó. Si bien creo que le faltaron algunas cosas que lo hubieran hecho un grandisimo cómic, creo que sigue siendo digerible.

Pero primero una breve sinopsis:

Esta historia alternativa se centra en el mito de que Spider-Man se encuentra en 1933 – durante la Gran Depresión . Mientras que Peter Parker todavía se convierte en el titular de Spider-Man, el foco inicial de la historia es el reportero del Daily Bugle, Ben Urich . Él es un periodista experimentado y respetado que dirige una red de informantes bajo el alias de la araña. Desenmarañando con la ayuda de Peter una red de mafia liderada por el “Duende”.

Obviamente la historia da un giro de 360° al ubicarse en el periodo de la gran depresión. Un gran ejemplo de esto es que los roles de los personajes han cambiado demasiado, como May Parker que es líder de una revolución de vagabundos o Felicia Hardy que ahora es dueña de un bar llamado la gata negra.

"Exigimos más barriles para hacer fogatas de vagabundos!"

También pasa esto con los villanos que ahora sufrieron un lavado de cara, que los ajusta más a la época; Aunque desgraciadamente, la mayoría no tienen los poderes que esperábamos. Por otra parte, los protagonistas principales -Peter y Ulrich- son muy buenos personajes, en especial Ulrich que inicia la historia relatando la historia y lo que el siente cual detective de el cine negro. Es interesante ver como los 2 interactuan, ademas de sentir lo que ellos piensan y se preguntan por medio de las viñetas.

Peter ahora es un tipo afectado por la dura sociedad que azotaba por la época y en especial por lo que le aconteció a Ben Parker. Y es en este momento en que llegamos a un punto clave de la historia: El como representar el origen de Spider-Man. Porque es adolecedor que en cada simple saga a la que ingresa nuestro amigable vecino Spider Man, es manchada por una maldita retrospectiva que cuenta el como fue que empezó a usar esas mallas. Este pasado junto con el de Batman creo que ha sido uno de los mas contados en la historia de los tebeos. Pero Spider Man Noir se hace cargo de esta dificultad hábilmente vinculando el origen directamente con la historia actual.

"Mira los colmillos que me salieron en la paleta dracula"

En este orden de ideas, Spider Man como tal, me encantó. Su traje es fenomenal. Ademas la ambientación de la obra le ayuda muchismo siendo oscura y sombría, muy propia del cine negro (por obvias razones), las viñetas están plagadas de detalles, los personajes son muy buenos, la historia lleva un buen ritmo y esa melancolía única que transmite la época de la gran depresión es consumidora.

Estas peleando con un periódico...

Pero no todo es color de rosa, y es que hay unos cuantos fallos. El primero es con respecto a los dibujos: son agradables a la vista eso si, pero cogean en cuanto a diseño de los personajes porque muy sinceramente yo aveces no podía diferenciar a Ulrich de los mafiosos o la cara del duende no se te queda grabada en la cabeza como debería de ser. Aparte de esto, las escenas de pelea me dejaron con muy mal sabor de boca, en especial porque no eran ni imaginativas ni vistosas (dado también por el handicap de que los enemigos no tenían superpoderes). Otro punto flaco fue que a la historia le falto humor. Una de las cosas mas agradables que tiene el trepamuros es su sentido del humor que fue totalmente cortado en esta miniserie, lo cual no enfurece pero si hace falta.

"Peter si solo te mandé a comprar una bolsa de leche!"

En conclusión es una lectura obligada si eres fan del superheroe y también si eres fan del cine negro, tanto por su ambientación y por su historia quedaras atrapado (aparte de ser una miniserie, lo cual la hace mas accesible). Aunque tiene uno que otro fallo por ahí.

Calificación: 83 de 100.

Para descargar El Hombre Araña Noir:

1. Aún no hay comentarios.