Inicio > 2.comic, 4.comic colombiano > LOS CÓMICS Y EL ESTUDIO DE MERCADO

LOS CÓMICS Y EL ESTUDIO DE MERCADO

Y ahora una reflexión sobre cómic colombiano (bueh! y los cómics en general):

Lo dijo Granda: La obra es la que debe hablar por el artista. Un cómic efectivo se traduce en “se vende o no se vende” y eso es una decisión exclusiva del cliente.

Que bonita portada.

Se puede estudiar en las academias de arte más renombradas del país, se puede tener un trazo espectacular como el de Alex Ross, se pueden hacer guiones profundos como los que escribe Brian Azzarello… pero si no se hace un estudio de mercado, si no se sabe para quién hacemos tantas páginas de cómic, entonces nuestro trabajo se va derecho a la basura. Por esa razón, todos los comerciales de televisión que ofrecen productos de limpieza para el hogar se enfocan en el mercado femenino, y no en los hombres ¿Machismo? si, pero muy efectivo a la hora de ver resultados.

} Un notable ejemplo de ello es el cómic realizado por los chicos de GO UP Comics. A pesar de que el tema “zombies” ha sido machucado una y otra vez, ellos decidieron arriesgarse y abordar el tema desde un contexto más local, específicamente, en la ciudad de Bogotá ¿El resultado? todo un acontecimiento en ventas y popularidad. La gente ama hablar de zombies, y leer un cómic que interactua con su entorno y sus gustos los atrajo hasta el punto de convertir a “Bogotá Masacre Zombie” en uno de los cómics más solicitados en la pasada Feria Internacional Del Libro de Bogotá. Les aseguro que sus lectores ya esperan con locura el segundo tomo.

Así que, parte de la solución para fundar cultura cómic en Colombia consiste en tener un poquito de humildad, bajarnos de nuestro ego y escuchar a la gente de a pié; enfocar nuestros esfuerzos en un sector en particular y satisfacerlos con calidad. Si la necesidad no existe podemos crearla, pero eso requiere una dosis mayor de disciplina y escucha.

Es la obra la que debe ser reconocida, no el artista. Hay que abandonar el afán de protagonismo y darle paso al trabajo duro y bien hecho.

Del reconocimiento se encargan los lectores satisfechos.

*     *     *

Desde el tintero, un historietista.

HacheComics –Oscar Hernández–

hachecomics@gmail.com

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 1 julio, 2014 a las 6:33 PM
  2. 23 septiembre, 2014 a las 3:21 AM
  3. 2 marzo, 2015 a las 12:20 PM
  4. 24 marzo, 2016 a las 6:17 PM
  5. 28 marzo, 2016 a las 9:59 PM
  6. 27 junio, 2016 a las 9:33 PM
  7. 3 noviembre, 2016 a las 5:08 PM

comenta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: