Inicio > 1.critica y analisis, 11. Películas > Dark Knight trilogy: Batman Begins

Dark Knight trilogy: Batman Begins

This is the shit!!

A decir verdad creo que es un poco tarde para analizar ésta trilogía. A lo que me refiero es que la tercera película salió ya hace cuanto? ¿Un mes?. Pero definitivamente tengo que hacer la reseña para que ese maldito murciélago y sus villanos salgan de mi cabeza (En el buen sentido ¿No?). Eso si, va haber spoilers por doquier, de una vez se los advierto a los que no se hayan visto. Pero pues bueno, si quieren saber mi opinión rápida de esta trilogía, debería decir que es la mejor saga de películas sobre tipos que enfundan mayas (O en este caso cuero). Pero si todavía quieren seguir leyendo este largo comentario, les invito a empezar con la primera en la lista:

Batman Begins (2005):

Literalmente.

O Batman inicia en Latinoamérica, Batman comienza en República Dominicana y Batman Reinicia en los populares chistes de internet es de los 3 films el que menos me gustó. Para ser sincero me pareció que tuvo muchos fallos, aunque sigue estando por encima de adefesios de películas de superheroes como la trilogía de Spider man.
Comenzaré diciendo lo que me gustó. Primero que todo me gusta mucho que el reinicio de la saga tenga ya un corte más adulto y “realista” (Por así decirlo). Hay ahora más psicología y temas sociales como la justicia, la venganza y ese tipo de cosas, en vez de ser un típico “Bati contra el barrio”. Pienso que se tomó una muy buena decisión al dejar a cargo a Nolan de este reinicio, que se necesitaba ya en esa podrida industria de los superheroes en la gran pantalla (Con pequeños monstruos como Daredevil, Catwoman, Hulk, Spiderman, o Batman y Robin).
La primera parte de la historia, a decir verdad es bastante interesante. Generalmente los orígenes de los enmascarados me aburren demasiado, al punto que en mi mente solo está el pensamiento de “Maldición, ¿cuando se va a enfrentar contra los villanos?”. Pero en este caso no lo creo así, el trauma que tuvo de niño el señor Wayne es algo que de verdad me hacía interesar mas por el personaje, y me gusta cuando el entrenador de turno pone en cuestión ese incidente. Pero a decir verdad, ese entrenamiento que tuvo Bruce me pareció muy cliché; mas que ser parte del desarrollo de la película, yo lo vi mas como una parodia a los “éxitos” de bajo presupuesto de cine oriental ¡Incluso se dicen frases tan clichés! Ah, pero bueno no era tan malo, de verdad que fue la parte que mas me interesó.
¿Más cosas buenas? El reparto definitivamente fue un punto muy bueno. Alfred fue muy disfrutable, Lucius Fox (Morgan Freeman) es imposible no quererlo, Gary oldman en su papel de Gordon fue genial. Robert fischer digo Jonathan Crane cumplió muy bien su papel.
Me gustaron también los artilugios y demás cosas que tenía Batman, como el traje, el batimovil, y mas mierdas de esas. Me hizo pensar que tal vez un superheroe con tantos accesorios no solo es para vender figuras de acción.

Y en especial me gusta la filosofía de esta entrega, que se mantiene durante toda la saga. Me gusta que mas que pensar en superheroísmo, se piense en ¿Como cambiaría una ciudad si se muestra un símbolo de justicia y miedo con el cual las personas se puedan identificar?. Eso es verdaderamente inteligente.

Y hasta aquí las cosas buenas.

Bueeeeeno, ahora vamos a desglosar las cosas que no me gustaron (Que no son pocas). Empiezo a decir que este Batman no me agrada para nada, o mejor dicho este Bruce Wayne no me agrada, o mejor dicho Crisitian Bale no me agrada. En fin, a lo que me refiero es que Bale no puede llenar las botas del hombre murciélago, en especial por esa estúpida voz que hace, o sea ¿Por qué? y si, ya sé que es para que no reconozcan su identidad, pero ¿Por qué putas la tiene que exagerar tanto? ¿Acaso inspira miedo un tipo con voz de fumador no pasivo psicópata?. Bueno no importa.

Debo admitir que en esta película se vio una evolución del personaje a través de las distintas etapas; Pasa de ser un niño tonto con ansías de venganza a un multimillonario obsesionado con cuevas subterráneas escondidas en mansiones. Pero para ser sincero me hubiera gustado más esa frialdad con la que se trató a Wayne en las películas de Burton. Producía algo una sensación con mas gusto porque en sí el Batman que sale acá me parece un poco detestable, no sé si es Bale o que pero no me convenció mucho. Además ¡ESA MALDITA VOZ!.

El villano en esta ocasión me dejo mucho que desear; Scarecrow o el Espantapajaros me gustó al principio. Un fiscal corrupto que acecha a sus victimas con una mascara que produce alucinasiones. Bastante genial ¿No?, pero el problema es que no pasa de eso, no hay desarrollo del personaje y ni siquiera un plan maléfico grande, solo es “Soy corrupto y quiero dinero”. Poco a poco en la misma película va cayendo en el olvido y al final se convierte en un criminal cualquiera, lo cual me decepcionó bastante. Pero sin duda  Cillian Murphy lo interpreta muy bien. Toda una pena que no lo hayan explotado más.

Otra cosa que odio, son algunos baches argumentales que constantemente me distraen de la experiencia. Como por ejemplo eso de que Batman sea un justiciero que no mate a sus victimas con sus propias manos, pero ¡Oh sorpresa! si puede matar policías patrulleros en persecuciones con el Batimovil, bastante creíble. O ¿que me dicen del niño que por alguna razón no es afectado por el gas del espantapajaros en la prisión de Arkham?.

“Gracias por este porrito, maestro”

Para el evento principal tenemos el mayor fallo de la película: Las motivaciones de los verdaderos villanos. ¿Que tan difícil puede ser dan un motivo con sentido al antagonista?. Me explico para los que todavía no se enteran. El tipo que entrenó a Batman es el verdadero villano, y construye un plan para destruir ciudad Gótica. ¿El por qué? porque supuestamente la ciudad esta podrida y merece ser destruida. Emmm claro, Gótica es la única ciudad corrupta ¿no? quiere decir que los de la liga de las sombras conocen muy bien cada ciudad del mundo para dar ese veredicto. Además quienes son los de la liga de las sombras de todas maneras, ¿Unos ninjas salidos del himalaya que su pasatiempo es hacer planes maléficos con bombas y cárceles para destruir ciudades? Ok, ese si que si es un grupo muy interesante. Con eso lo único que hicieron fue captar mi no atención, en serio ¿No le pudieron dar una motivación con un sentido social mas trabajado o por lo menos mas palpable a estos villanos tan cliché?. Sinceramente estuve muy aburrido en la segunda parte de la película con la trama de la mafia y el plan de la bomba, porque avanzaba tan rápido y era tan genérico para una película de policías que a decir verdad me importaba una mierda. Además las escenas de acción no eran mas que Batman repartiendo puños mientras lo filmaba un tipo con parkinson crónico en las manos, porque esa cámara no hacía mas que temblar y temblar y temblar. Desgraciadamente las pocas escenas de acción decentes eran totalmente inútiles, como esa persecución del Batimovil que ningún fin cumplía.

“No lo entiendo Alfred, protección solar para QUÉ”.

Es curioso ver una película de superheroes donde lo más interesante sea el origen del heroe, en vez de ser, como siempre la parte en donde el heroe se da tortazos con los villanos. Sin duda alguna Nolan hizo un buen intento por elevar a la mitología superheróica a un plano mas adulto. Pero lastimosamente ciertos fallos empañan esa meta, y tocaría esperar hasta el caballero de la noche más para ver esa verdadera revolución dentro del genero. Aun así Begins esta muy por encima de otras películas del ámbito historietero como las de Spiderman, Hulk y otros bodrios infumables que ya mencioné lineas arriba.

Calificación: 71 de 100

Le dí un 71 a tu película ¿Algún problema?

-“Mierda! mierda! mierda! mierda!”

  1. 6 septiembre, 2013 a las 4:20 PM

    definitivamente saga: dark knight es una de las mejores que han salido últimamente , excelentes actores y efectos extraordinaria, todo es perfecto.

  1. No trackbacks yet.

comenta

