Inicio > 1.critica y analisis, 11. Películas, 9. anime > Dragon Ball Z La Batalla De Los Dioses o de como hacer fanservice

Dragon Ball Z La Batalla De Los Dioses o de como hacer fanservice

Atención: Full spoilers de la película

Creo que me perdí la escena en donde Gohan se transforma en Super Sayajin

Creo que me perdí la escena en donde Gohan se transforma en Super Sayajin

En vista de que las únicas visitas que recibe mi blog son para quejarse de lo que escribí de Dragon Ball Z en esta entrada, decidí hacer este post. (Eso y que ya me pasé el Burnout por tercera vez en mi pc y no tengo nada mejor que hacer).

Entonces, ¿Que tenemos acá? ¡claro! señor Gato, quiero decir, Bills, es el dios más poderoso del universo. Es el tipo de dios que hubiera convertido a Adán y a Eva en una hamburguesa de Mcdonalds antes de que se comieran la famosa manzana. Con la ayuda de su compañero gay Wills quiere conocer a un tal super sayajin dios (0_0) y ver si lo puede vencer. Nuestro viejo amigo Superman Gokú, lo enfrenta en el otro mundo y este lo derrota (Inserte música triste acá), con lo cual Bills se dirige a la tierra a buscar a este dios supersayajin y en su camino se encuentra con la fiesta de cumpleaños de bulma. El amenaza con destruir la tierra (por un sushi), Gokú se transforma en Dios (solo se necesita un grupo de 5 amigos, que conveniente), pelean, goku pierde (por fin!!) y Bills no destruye la tierra.

Este poster refleja muy bien a la liga de la justicia ilimatada

Este poster refleja muy bien a la liga de la justicia ilimitada

¿Sencilla? Por supuesto, la trama es el colmo de lo sencillo, al punto de que por momentos sentí que ni había. Pero eso no le impide querer abarcar todo lo que los fans vieron en Dragon Ball, literalmente cada movimiento de la película es para que el fan más acérrimo de la serie no se quede con la cara de “esperen! ¿por qué no incluyeron esto y lo otro?” o lo que es lo mismo, fue una hora y veinte minutos de fanservice. Pero esto no tiene que ser necesariamente malo, vamos por partes.

Estás escenas hubieran quedado mejor con la clásica camisa rosada de Vegueta

Estás escenas hubieran quedado mejor con la clásica camisa rosada de Vegueta

La película se divide en 2 bloques: El fanservice de Dragon ball a secas y el de Z. En el primero se quiso aplicar todos los elementos que hicieron memorable a la primera serie. Es decir, enfoque en la comedia y la interacción de varios personajes con distintas personalidades en donde la “trama” pasa a un segundo plano, lo cual me pareció bien, y me parece que le sentó como anillo al dedo, porque se cumplirían varios requisitos para las demandas del fanservice, como los ya mencionados personajes en el mismo sitio y ponerlos cada uno con situaciones hilarantes, o el hacer que los villanos sean motivo de risa, no por ser malos personajes sino por sus personalidades; que también me parecieron otro acierto, resultan bastante memorables y los clasificaría en unos de los mejores antagonistas que ha tenido la serie ( Wills a pesar de ser un gay fue de lo que más me gustó del film…ok, olviden que dije eso). Incluso Pilaf y su pandilla hicieron su aparición! de una manera bastante bizarra pero divertida. Pero llegados a este punto no me siento viendo una película sino más bien algo que vería en un especial corto de televisión, pues hasta el momento ni una cosa ni la otra han agregado nada al universo de Dragon Ball o a la disque trama de la película.

Así era la gente que me encontré en el cine

Así era la gente que me encontré en el cine

¿Lo mundano de la primera parte es malo? Si y no, por un lado me parece muy refrescante ver este tipo de enfoque en una película de DB. Si se fijan en las anteriores, pecaban de aburridas por su excesiva sobrecarga de seriedad. Con esta se quiso dar algo totalmente distinto, lo cual me parece -otra vez- refrescante, puesto que los personajes que hemos querido toda la vida (por justas razones, pues todos son bien carismáticos) les saca a la gente bastantes carcajadas (si, digo a la gente porque yo estoy muerto por dentro y no me río). Pero por otro lado…¿Esto es la batalla de los dioses? bueno no sé ustedes pero yo me imaginaba a Jesús contra Zeus o algo bien épico por el estilo. En su lugar tuvimos una comedia con varias escenas ridículas para muchos que prácticamente no condujeron a nada (Excepto la de Vegueta, que más tarde la explicaré). Basta con ver por qué Bills quiere destruir la tierra, que no es más que una excusa para que haya una pelea al final de la peli.

Now Kiss

Now Kiss

Por cierto una cosa sin bastante sentido, es que todos se impresionaran tanto con la presencia de Bills, por eso de ser un dios, a lo que me pregunto ¿Es que ellos no han visto suficientes dioses a lo largo de la serie? o sea, Kamisama, Kaiosama, el gran Kaiosama, Kaioshin, el supremo Kaiosama, El re-super-re-contra-Kaiosama, ¿Estos no cuentan? ¿o es que en este universo solo se respeta a la gente dependiendo de su fuerza? No me respondan esa última.

Rebosa de personalidad este pequeñin

Rebosa de personalidad este pequeñin

Aquí es cuando entra en escena la otra mitad de la película, la cual tiene la marca de la casa Dragon Ball Z, más enfocada en las peleas inentendibles y las largas escenas de rivales observándose el uno al otro. De nuevo, con nuestra estupidez de “trama” se inicia, pues Majin Boo no le convida un sushi (o lo que sea) a Bills, este se pone furioso y decide destruir la tierra (cuesta creer algo así). Queriendo meter un poco de complejidad (como dije anteriormente), se inventan toda esa mierda de las “reglas” del super sayajin dios, gracias a shenlong (Que fue tan amable de revelar este secreto en este punto, a pesar de que la tierra ha estado en peligro millones de veces). Y se abre paso a la pelea (ya era hora), con lo cual casi vomito, pues la animación en 3D era digna de Minecraft. Puesto que querían hacer la pelea mucho más dinámica introdujeron esta técnica de combinar dibujos en 2D con escenarios en 3D y el resultado es desastroso como el solo. Después de un rato (cuando el mar se abre al estilo Moisés) se deja de usar esta combinación y es en el momento en que podemos abrir los ojos para seguir con la película…

Siempre me he preguntado ¿De donde sacan esos pañuelos? Ni siquiera tiene bolsillos

Siempre me he preguntado ¿De donde sacan esos pañuelos? Ni siquiera tiene bolsillos

En la que la verdad aluciné con lo que pasa a continuación. Pues -escuchen esta- HAY UN DESARROLLO DE LOS PERSONAJES. Si, así como lo oyen. Anteriormente Vegueta tiene una escena ridícula en donde renuncia a su orgullo para defender a los demás de Bills. Al principio pensé que eso era una broma sin más o una simple inconsistencia del personaje. Pero resulta que es verdad, Vegueta renuncia a su orgullo (Vaya giro!) y encima Gokú declara que el observó eso y que lo respeta por ese hecho! Ahí no acaban las sorpresas. Gokú dice que no le gusta recibir ayuda para ganar sus combates y prácticamente se rinde al final. Algo que no esperaba porque generalmente en la serie no se desarrollaban a los personajes a pesar de que fueran carismáticos, pues estos se centraban más en seguir la trama y hacer que esta avanzara, en vez de centrarse en lo que ellos sienten o piensan. No niego que no hubo de esos momentos en los capítulos de televisión pero algo de lo que estoy seguro es que se pueden contar con una mano, así que por eso pienso que son bastante interesante estas escenas.

Según Akira Toriyama, ser un dios es tener pelo rosa, ser delgado como un palo y brillar como una estrellita

Según Akira Toriyama, ser un dios es tener pelo rosa, ser delgado como un palo y brillar como una estrellita

Finalmente acaba la película dejando sus pequeños ganchos para en un futuro hacer más películas, lo cual también me sorprendió, de lo cual no me quejo pues  la verdad se oían bastante interesantes.

En conclusión, diría que La batalla de los dioses es un gran compilado de fanservice, que resulta disfrutable para el seguidor fiel de la serie, incluso me atrevería a decir también que esta es la mejor película de DB (considerando que las anteriores han sido hechas con bastante mala leche). Pero objetivamente hablando no hacen que la película sea un hito en la historia ni del cine, ni de la animación, y ni siquiera del anime (comparar esta peli con una de Miyazaki sería una ofensa), pero que aún así consigue entretener de una buena manera, con sus personajes, y situaciones. Que lastima que no se incluyera nada de argumento, no le habría venido nada mal. Y que pena que adolesciera de fallos de continuidad (te jodiste DB GT) y que pecara de mucha escena ridícula, que graciosa o no, terminan por apoyar la idea de que el principal problema de la película es de no poseer un argumento.

Aaaam Gokú, ¿Desde cuando puedes respirar en el espacio?

Aaaam Gokú, ¿Desde cuando puedes respirar en el espacio?

Calificación: 71 de 100

PD: El doblaje en latino fue la leche, excepto la voz de bulma, hubiera preferido que usaran la segunda voz que ella tuvo en la serie para que el personaje fuera más acorde a su edad.

PD PD: Amé la escena en que Videl revela que está embarazada, fue muy bien manejada y de muestra una vez más que el fuerte de Dragon Ball Z son sus personajes.

PD PD PD: A Mai la deberían demandar por acoso infantil ¿41 años y ligándose a Trunks niño? ¿WHAT THE FUCK??

  1. JATZ
    14 octubre, 2013 a las 8:16 PM

    “incluso me atrevería a decir también que esta es la mejor película de DB (considerando que las anteriores han sido hechas con bastante mala leche)” ¿La mejor película? mmmmmm…. tendría que analizar más DB para yo pensar que sea la mejor película.

  2. Daniel Greiff
    14 octubre, 2013 a las 8:31 PM

    tiene toda la razón, Feno Wright, como que buscaba recuperar el espíritu de cuando inicio Dragon ball, la comedia, tiene muchas inconsistencias en la historia, que no cuadran con el final de la serie (¿donde esta Bra?) (¿el planeta de Kaiosama no había sido destruido en la batalla de Cell?) (¿ no estaba viviendo con el Kaiosama de la barba larga?) bueno, esto deja muchas preguntas que respuestas. estoy de acuerdo con el reviewer random del tiempo de las peleas, muy bien distribuido y no son tan tediosas como las películas anteriores y ya no se centran en una violencia excesiva, lo que me parecio muy agradable.
    por otro lado lo de Goku peleando con Bills en el espacio si es inconsistente, al igual que la transformación de Dios, que mas bien, me recordó a Zidane/Yitan de Final Fantasy 9 cuando esta en modo Trance y ejecuta los limites, se pone rosado y le salen chispitas. super lo de las voces, pero me pareció exagerado que Mario Castañeda agudizara tanto la voz, lo rejuvenece demasiado, pero bueno, fue agradable oírlos en este especial de, como sumerce dice, Fan Service. personalmente me gusto, no es la super película, pero tiene mucho que rescatar, gran reseña, saludos.

  3. Deacon Zarathos
    14 octubre, 2013 a las 8:49 PM

    Lo de la continuidad, o la relacion con gt tienen una explicacion….Toriyama hizo el manga, y este finaliza en z, gt, jamas aparecio en manga, fue un desarrollo meramente televisivo , que segun entiendo a toriyama no le gusto mucho. asi que ahi es practicamente mochar lo que a toriyama no le gusto…en cuanto a las personalidades de goku y vegeta, me parecio que fue mostrar un lado que uno no conocia de ambos, eso fue hasta interesante.

    Pienso que por mas de que se quiera, y se venere esta serie, aun asi jamas se podra sacar una pelicula que trascienda la historia de ella…dragon ball siempre ha sido muy simplona si la ven a fondo, siempre ha sido muy basica , las motivaciones de los personajes son simples y hasta boas, diria que lo mas trabajado en trama fue la saga de los androides y cell, de resto no.pienso que si la comparamos cabalelros tiene has mas profundidad.

    Me gusto que goku no ganara si hicieran una pelicula semejante en supercampeones donde oliver pierda seria genial jejeje

    • 14 octubre, 2013 a las 9:05 PM

      Si, lo de la situación de GT ya lo tenía presente, pero me da lástima que hayan sido tan cortantes en este película con eso.

      Si, la verdad Drago Ball nunca será el mejor anime de la historia, pero resulta bastante entretenido.

  4. 22 octubre, 2013 a las 12:23 PM

    estoy deacuerdo contigo en todo lo que dijiste

    pienso que la idea del super saiyayin dios era buena porque expandia la mitologia de la raza saiyan ya que nos cuenta que un grupo de saiyan buenos (la mayoria de saiyans eran unos barbaros) decidieron eliminar el mal de su raza (lo cual me parece una idea muy buena) pero cuando estas inspirado, el mismo goku te corta la inspiración cuando dice: que hueva, que historia tan larga!!!!, y hay varias escenas así que los mismos personajes de cortan la inspiración cuando ya te has enganchado con la peli, y el saiyan good no es valorado porque el propio personaje no lo valora, entonces cuando te estas conectando con el film, el mismo film te saca de la trama al instante

  5. 22 octubre, 2013 a las 12:39 PM

    tambien goku esta muy raro en este film

    ya que goku al ver lo fuerte que era bills,goku se hubiera encabronado y luchado hasta vencerlo, pero aqui goku dice: lo siento bilss no puedo vencerte…soy muy debil…. WHAT THE FUCK!!!, la madre que los pario, ese no es el goku que conocemos de toda la vida, el goku de siempre por lo menos lo hubiera intentado, otra cosa cuando goku se aparece la segunda vez yo me emocione pensé que los salvaría a todos o haria algo (como siempre), y en vez de eso goku dijo lo que escribí arriba, y osea la misma peli te corta la emoción y te saca del film, cosa que no sucedía en la serie de tv y/o peliculas

    en cuanto a animación no se porque cuando alejaban la cámara, los personajes se veían todos mal dibujados y deformes al estilo naruto shippuden, se suponia que hasta el gobierno japones habia dado 50 millones para este film, yo creo que la toei uso ese dinero en la peli del captain harlock o se lo embolsaron y solo le dedicaron una parte del presupuesto a la pelicula, pórque eran muchas escenas que al alejar la camara se disfiguraban los personajes.

    y el final del film muy parecido a lo que hemos en naruto ya que goku evangeliza a bills para que “no destruya la tierra” y los diálogos en medio de las luchas me recuerda también el estilo de naruto que las batallas son muy dialogadas y en cuanto al 3d, a mi no me parecio tan malo pero eso si es muy exagerado se nota que abusan del 3d y no combina con los planos 2d en especial la escena igualita al budokai tenkaichi 3

  6. katua87
    2 noviembre, 2013 a las 9:52 PM

    Todo bien, pero el redactor a cometido un error diciendo que Goku NO puede respirar en el espacio… En realidad Goku SI puede respirar en el espacio, si su padre podía cuando intento matar a Freezer, ¿por que su hijo no?

    • 3 noviembre, 2013 a las 8:12 PM

      Pues en varias ocasiones han dejado en claro que no todos los personajes de DBZ pueden respirar en el espacio, incluido Gokú. Porque o si no, en la saga de Freezer cuando Namek se iba a destruir, Gokú simplemente hubiera escapado volando al espacio, en vez de buscar desesperedamente una nave espacial para escapar de ese infierno (recordemos que termina saliendo en la nave de Ginyu). Con eso dicho y con la evidencia de que en la serie no se vuelve a tocar dicho tema, se puede concluir que Gokú no puede respirar en el espacio.
      Gracias por leerme y por comentar.

  7. loco
    18 marzo, 2016 a las 7:55 AM

    si no saben de dbz no esten hablando pendejases que goku estaba en la atmofera no significa que no puda respirar goku no estaba en el espacio nosaben de dbz goku estaba en la atmofera

  1. 8 julio, 2015 a las 3:26 PM
  2. 4 octubre, 2016 a las 8:57 PM

comenta

