Inicio > 1.critica y analisis, 11. Películas, 9. anime > Crítica a Dragon Ball Z: La Resurección de F

Crítica a Dragon Ball Z: La Resurección de F

Freezer de oro participará en los Caballeros del Zodiaco.

Dos advertencias antes de continuar:
-Full spoilers de la película ¡Advertidos están!
-No voy a hacer una crítica basado en la nostalgia, porque pienso que es una tontería.

Como las únicas visitas que recibe este blog son de fans de Dragon Ball deseando quemarme vivo, decidí hacer un análisis a la nueva película de Dragon Ball Z, ya saben para obtener más visitas (y obtener más amenazas). Hace más o menos un año que salió la primera película de Dragon Ball Z en 17 años, y en su momento afirmé que es la mejor película que han sacado de la franquicia. Pero, retiro lo dicho, porque esta sin duda se lleva la palma para ese título.

Best figure eveeeeer!

Best figure eveeeeer!

No me malentiendan, con esto último, no pretendo decir que La Resurección de F sea una obra maestra del anime ni mucho menos de la historia del cine; de hecho adolece de bastantes fallos que ya voy a explicar. Es solo que Dragon Ball nunca ha sido una serie totalmente excelente y sus películas mucho menos. Pero bajo sus propios términos la nueva película ha sido una de las experiencias más divertidas y disfrutables que la serie de los tipos con peinados estrafalarios jamás ha producido. ¿Por qué digo todo esto? simple, por una característica que posee el film que no poseen los otros: balance.

Ya he comentado que la Batalla de los Dioses prácticamente se podría cortar a la mitad y ser dos películas diferentes, en la que la primera es una parte infantiloide y de puro humor como en los inicios de la serie; la segunda mitad es solo una amalgama de los capítulos más tardíos de Z, en donde los combates inentendibles y las transformaciones en esteroides eran los protagonistas. Pero en esta nueva pieza esas dos partes se funden a la perfección tal cual como lo hace un…(Inserte una ingeniosa analogía aquí). De este modo, desde los primeros minutos hay peleas en esteroides por parte de los guerreros Z, así como chistes y ridiculeces durante toda la película. Lo peor de todo es que ¡funciona! cada instante está lleno de momentos muy amenos, gracias a la combinación dorada de chistes de personajes y acción.

Esta imagen resume todo lo que es Dragon Ball

Hablando de personajes, pienso que este es el fuerte de esta serie. Puede que la trama sea bastante simple y poca profunda, pero lo que no entretiene la historia lo hacen los protagonistas. Este elenco es cada vez más carismático, al punto en que pienso que Toriyama se está dando cuenta de la riqueza de ellos y los está aprovechando en el buen sentido. Las interacciones entre humano, sayajin o namekiano son más graciosas que antes, tanto que me recuerdan los momentos más dorados de la serie. Y es que Bulma y sus constantes gritos a Freezer, la cómica rivalidad entre Gokú y Vegeta, Piccoro meciendo la cuna de Pan, o Bills y Wills peleándose por una fresa en su pastel de helado son momentos inolvidables.

Esperen ¿Cual película me vi?

Esperen ¿Cual película me vi?

Incluso los nuevos personajes son ya clásicos instantáneos de la serie, pues rebozan de personalidad. Bills y Wills por ejemplo, a pesar de su enorme poder son dos dioses que no destruyen el planeta tierra por que les gusta la comida que se cocina en ese mundo. Eso es muchísimo más jodidamente interesante de ver, a diferencia de los antiguos villanos de las películas como Broly, Bojack o el Androide 13, los cuales eran simples entes clichés que solo querían un objetivo ultra-malvado y que no tenían personalidad alguna. Siempre he dicho que los mejores personajes son los que tienen más humanidad, porque te puedes relacionar con ellos más fácil, o puedes relacionarlos con otras personas que conoces y así, empatizas más con ellos. Bills y Wills cumplen al pié de la letra con esos requisitos, haciendo de su estancia en pantalla una experiencia mucho más agradable y fresca, en vez de ser una aburrida y ensimismada tortura como lo fue por ejemplo el olvidable Garlick jr. Es más, Jaco, el “nuevo” personaje que se une al lado de los buenos resulta una adición que sorprendentemente se ajusta muy bien al ya clásico elenco. Sinceramente eso último no me lo esperé, porque el cómic protagonizado por él se aleja un poco de lo que es Dragon Ball (A pesar de suceder en el mismo universo, y ser una precuela directa).

¿Me están diciendo que este videojuego estaba en la película?

Ya para terminar el tema de los personajes, debo opinar que Freezer como villano no me convencía al principio, pues yo ostento el título de ser la única persona en el mundo que no piensa que Freezer fue el mejor malo de DBZ. Pero en esta película fue bastante bueno tenerlo, pues su terquedad y sus constantes intercambios con los guerreros Z eran invaluables.

En otro ámbito, la acción fue muy destacable. Las luchas estuvieron a un nivel épico, incluso la pelea de los guerreros Z contra los millones de soldados, la cual solo era un aperitivo para la pelea de Gokú y Vegeta contra Freezer. De hecho arreglaron muchos de los problemas que tenía la anterior película, los cuales eran un excesivo uso de la animación en 3D y un enfoque solo prioritario a los golpes. Cosas, que se ven solucionadas en esta entrega, colocando solo un uso correcto del 3D en momentos casi imperceptibles, y alternando las escenas de acción con otras mucho más ligeras. Aunque todavía sigo criticando el uso de la 3D, porque las películas antiguas lucían asombrosas sin necesidad de usarlas.

Best villains eveeeer!

Best villains eveeeer!

Pero no hay película sin pecado, y esta sin duda no es la excepción. La Resurrección de F contiene varios errores que son ignorables, pero que quedan muy distrayentes. En especial esos errores de continuidad, los cuales ofenderán de sobremanera a los fans más nerds (como yo). Por ejemplo, Toriyama, are you fucking kidding me? ¿De verdad quieres que me trague que freezer con 4 meses de entrenamiento alcanzó el nivel de pelea que Gokú y Vegeta consiguieron con el sudor de más de 17 años? ¿o que con un golpe en su fase más normal, Freezer deja noqueado a Gohan quien en la saga de Cell superaba por un trecho muy alto el poder de Freezer? vamos ¿El maestro Roshi ahora alcanza un nivel igual a los guerreros Z y es capaz de enfrentarse a los soldados de Freezer sin rechistar? o una de las más sangrantes: Gokú, en su estado de dios, convertido en Super Sayajin, venciendo incluso a Golden Freezer (marca registrada), ¿es herido por un simple rayo de un esbirro de Freezer? No hay que ser un experto en DBZ para darse cuenta que esto es una de las estupideces más grande de la película ¿Por qué no más bien le pegan un tiro con una pistola normal a Gokú para que se muera? Digo eso funcionaría, según esta película. O sea, me agrada como escribe Toriyama ahora, pero ¡de por dios! ¡que lea un poco el manga antes de escribir cualquier cosa sin sentido!

Esto debió ser la resurrección de Freezer

Otra cosa que no me agradó mucho fue el final. Es decir, me quieren vender la idea de que Gokú y Vegeta tienen que cooperar juntos para poder vencer a sus enemigos. Lo dicen durante todo el metraje, e incluso con la explosión de la tierra hacen caer en cuenta a Gokú del error de pelear solo, pero al final es como: “Que se joda eso, no voy a trabajar con otro pendejo ¡Rueden los créditos!” Además ¿como es que todos celebran que Gokú haya “recapacitado” y haya matado a Freezer por su cuenta? ¿Luego una de las mejores virtudes de Gokú no era que no mataba a sus enemigos? De nuevo, ese tema ni se explora en los últimos minutos, y todos tienen una actitud de “que se joda la ética de Gokú…¡Mató a Freezer, rueden los créditos!”.

En serio ¿Cual película me vi?

En serio ¿Cual película me vi?

En conclusión, esta película es muy buena, la mejor que han sacado de DBZ. Mucho más equilibrada en cuanto a la combinación de sus géneros, escenas de acción y una muy buena dirección de personajes. Si consigues ignorar ciertos errores, como la animación en 3D o algunos errores de continuidad, será una experiencia muy agradable, incluso para la gente más crecida y esto es fácil porque la película nunca se toma a sí misma muy enserio y eso, es de agradecer.

Calificación: 78 sobre 100

PD: Me pareció un acierto la exclusión de Goten y Trunks de la cinta, la verdad cada vez los detesto más.

1. Aún no hay comentarios.